Preparando el futuro, la Universidad de la Singularidad

En septiembre del 2008 se funda en el Silicon Valley la Universidad de la Singularidad. Es un centro atípico, que no es estrictamente una universidad acreditada, pero que recibe y forma alumnos. Pretende hacer comprender a los nuevos dirigentes, la importancia que tiene, el desarrollo exponencial de las nuevas tecnologías para resolver los graves problemas de la humanidad. 

Barea dice de ella, “imaginen un híbrido entre la NASA y Teresa de Calcuta y obtendrán la “Singularity University”. Tecnología a lo bestia, inmensa ambición, el famoso think big estadounidense e idealismo a raudales.

Pero si tiene interés, para el mundo de la computación, es porque desde ella, se asume como normal que la inteligencia de la maquina pronto superara a la humana. Algunos de sus defensores como Jeff Bezos, fundador de Amazon, postula que esto sucederá en la próxima década. De hecho el nombre de Singularidad es un recorte de singularidad tecnológica, que es como se está comenzando a llamar a la inteligencia artificial superior. De todas maneras, desde este centro no parece preocupar excesivamente el sorpaso, pero aquí también habría que recordar a otros avanzados que no opinan lo mismo. Así, el recientemente fallecido Stephen Hawking avisaba de los peligros de la maquina. Creía, que se debía impedir este avance si los humanos queríamos sobrevivir. 

En realidad, visto desde fuera los objetivos de esta institución pueden parecer una locura, pero detrás de ella, hay entidades tan solventes como la NASA o la financiación de Google. Y grandes genios como Ray Kurzweil, hombre renacentista y director de ingeniería de Google, Vinton Cerf, uno de los padres de internet, o George F. Smoot III, nobel de física por la radiación de fondo de microondas, algo así, como el eco del Big Bang.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close